1. Definición de Auditoria Forense

La auditoría forense es una herramienta para la detección o prevención de los actos ilegales mencionados.

Según Hernández (2009), la auditoría se define como aquella que: “es el examen y evaluación integral, metodológico, objetivo, sistemático, analítico e independiente con respecto de la actuación de profesionales, con el propósito de emitir un informe para formular recomendaciones contribuyendo a prevenir, detectar y luchar contra la corrupción”.


Observando su taxonomía, el término forense corresponde al latín forensis, que significa público y su origen del latín forum que representa el foro, plaza pública donde se trataban las asambleas públicas y los juicios; por extensión, sitio en que los tribunales oyen termino asociado a la Auditoria1 y determinan las causas; por lo tanto, lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para presentar en el foro, en la actualidad, la corte. Ocampo, Solarte y  Trejos (2010, p. 109)

La labor de Auditoría Forense también puede iniciar directamente, sin necesidad de una auditoría previa de otra clase, por ejemplo, en el caso de existir denuncias específicas. La Auditoría Forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del delito patrimonial; por eso, generalmente los resultados del trabajo del auditor son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos patrimoniales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

2. Características de la Auditoría Forense

3. Fases de la Auditoría Forense, respecto a Solarte.