Algunos delitos
1. Corrupción:
Para Pablo Zoido y Larry Chavis(2008) “ La
corrupción se entiende como un conjunto de actitudes y
actividades por las cuales los gobernantes y/o los funcionarios no buscan el
bien común, para lo que han sido elegidos y/o nombrados en esencia, y se
dedican a aprovechar los recursos del
Estado para enriquecerse.”
La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras transgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos.(Quiroz A., 2013, pag. 48)
2. Fraude:
Estupiñan, R. (2006) Refiere que el fraude es un “acto
intencional por parte de uno o más individuos del área de la administración,
personal, terceros, que produce una distorsión en los estados financieros, el
cual involucra: la manipulación o falsificación de documentos, el uso indebido
de recursos y la aplicación indebida de las políticas de contabilidad.”
3. Tipos
de fraude (Pérez M, s.f.)
a) Kiting: Este
tipo de fraude con cheques utiliza una combinación del tiempo entre
el depósito de un cheque y su presentación para su pago por el banco y
la buena voluntad del banco receptor para anticipar los fondos contra el
balance no cobrado. En muchos esquemas de kiting, varias cuentas son
manipuladas cuidadosamente en diferentes bancos para hacer aparecer que
el comportamiento de
la cuenta es predecible y de bajo riesgo por
lo que tienta al banco a anticipar los retiros contra fondos aún no cobrados.
Dado que muchas de las cuentas de negocios honestos operan con balances de
cuentas al descubierto o escasos, con frecuencia es difícil detectar el
verdadero esquema del kiting. Al dejarlos pasar sin detectarlos, los kitings
pueden acarrear importantes pérdidas a los bancos.
b) Falsificación: Para
un negocio, la falsificación típicamente tiene lugar cuando un empleado expide
un cheque sin la adecuada autorización. Los delincuentes roban un cheque, lo
endosan y lo presentan para su pago en una compra local o en el banco en la
ventanilla del cajero, utilizando probablemente una falsa identificación personal. La falsificación también puede significar la fabricación completa de un cheque
utilizando equipo de impresión de escritorio actualmente disponible,
consistente en una computadora personal, scanner,
software sofisticado y una impresora láser de
alto grado o simplemente duplicando un cheque con fotocopiadoras de color avanzadas.
c)
Lavado de dinero: Es el dinero que
se ha obtenido por actividades ilegales y que necesita ser incorporado al sistema bancario
de manera que pueda ser movilizado eficientemente de un lugar a otro y guardado
en forma segura. Efectivo (dinero en efectivo, órdenes de pago, cheques de
viajero, etc.) Una variedad sin fin de esquemas se ha desarrollado con el
propósito de "estructurar" y "lavar" dinero en el proceso de
convertir los fondos de "sucios" a "limpios". El mayor
riesgo para un banco está en el potencial para la complicidad y violación de
los requerimientos de la Ley del Secreto Bancario.
4.
Medidas
contra el Fraude, según Legalemond(s.f.)
ü Realización de auditorías y controles tanto internas como externas
ü Redacción de códigos de ética empresariales
ü Controles del acceso de la información
ü Definición detallada de tareas, roles, responsabilidades, puestos, etc.
ü Rotación laboral
ü Controles periódicos y sorpresivos
ü Contar con informantes entre el personal
ü Programas de capacitación
ü Revisar antecedentes del personal contratado y a contratar.
ü Mantener un código ético para evitar el fraude.
ü Cuidar el clima laboral, mantener la motivación de los empleados, es decir, lograr que los empleados sientan que comparten valores con la empresa para que puedan sentirse identificados con ella y no cometer fraude.
ü Premiar
la implicación y esfuerzo de los empleados.
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